Estudios

Aysén es la segunda región del país con peor distribución del ingreso según cifras Casen

Pese a que las cifras macroeconómicas de la región muestran un excelente panorama en materia de crecimiento regional y empleo, el quintil más rico de la zona percibe 22 veces más ingresos que el grupo más pobre.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Ojeda / J. C. Prado / 
C. Betancourt



En el consejo de gabinete realizado ayer en el Palacio de La Moneda se analizó una de las mayores disyuntivas que enfrenta el gobierno actualmente a raíz del conflicto generado en Aysén. Es que algunos ministros reconocieron que las demandas históricas que está levantando el movimiento social que tiene paralizada la zona, tienen asidero.

Pese a considerar que la región lleva años siendo postergada y a que les parece un infortunio que el conflicto estallara en esta administración -incluso deslizaron durante la semana pasada la posibilidad de que las movilizaciones estuvieran orquestadas desde Santiago-, el diagnóstico del Ejecutivo es claro: hay que desactivar rápidamente el conflicto.

Para ello, La Moneda tomó nota de los errores cometidos a esta misma altura el año pasado, cuando enfrentaron el conflicto por el gas en Magallanes -que a la postre le costó el cargo al entonces ministro de Energía, Ricardo Raineri- y optaron por concentrar las vocerías en el ministro Andrés Chadwick y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter (también antes su subrogante, Rodrigo Ubilla), y reunirse ayer -en su regreso de vacaciones- con el presidente Sebastián Piñera para determinar los pasos a seguir, dado que el Palacio no se visualiza un cierre del conflicto de corto plazo.

Luego de esta cita, el Ejecutivo determinó enviar a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a la zona con el fin de negociar con los manifestantes y apurar anuncios en una materia sensible para la población: apurar la construcción del Hospital de Aysén, que estaba considerado para diciembre y que significa un costo de US$30 millones.

La situación más adversa para el gobierno es el tema del combustible, donde se reconoce que es más complicado debido a los recursos extras que se requieren para la subvención.

Pero el envío de los ministros sectoriales fue rechazado por el movimiento social y así lo hicieron saber ayer en una marcha por el centro de Coyhaique, antes de que a las 19 horas se iniciara el primer diálogo entre los enviados presidenciales y la comunidad que está pidiendo mejoras sustantivas en la calidad de vida.

Imagen foto_35394


Distribución del ingreso



Precisamente en ese aspecto, a primera vista parece ilógico que Aysén, la región con mayor crecimiento en 2011 (19,4%) respecto a 2010 esté protestando de forma transversal, sobre todo tomando en cuenta que su cifra de desempleo es la segunda más baja del país, con un 4,2%, aunque su cifra de empleo por cuenta propia es la cuarta más alta a nivel nacional, con un 24%.

Pese a ello, según los líderes del movimiento, el petitorio de 10 puntos -que incluye un sueldo mínimo diferenciado, rebaja en el precio de los combustibles y la creación de una universidad pública, entre otros- apunta a que las grandes cifras económicas de la región no “chorrean” a las personas más vulnerables de la zona.

Y algo de eso se desprende de las cifras de distribución del ingreso de la encuesta Casen 2009. Tras la región de la Araucanía, Aysén es la zona de peor distribución del ingreso. De hecho, el quintil más rico gana 22 veces más que el quintil más pobre. Es más, el ingreso promedio por hogar del quintil de menos recursos es de $ 92.606, mientras que el quintil de mayores ingresos obtiene un promedio de $ 2.016.551.


Cifras disímiles en el ABC1



Pese a ello, la directora del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, Carola Moreno, afirma que de acuerdo a los resultados del estudio de Costo de Vida de Ejecutivos que está pronto a publicarse, se observa que el costo de la vida en Aysén no es el más caro de Chile sino que representa sólo un 64% del costo de vida en Santiago, tomando como muestra una canasta básica para el ABC1. Eso sí, las mayores diferencias se dan en Vestuario con 127 puntos y Alimentos y Bebidas (101), tomando como base para el estudio que Santiago es la ciudad a medir con un nivel de 100 y que las demás ciudades con niveles sobre 100 son más caras que Santiago y que bajo 100 son más baratas. En todo caso, en Educación es el más bajo en ranking, según esta clasificación. “Esto se explica en parte porque Coyhaique no cuenta con colegios particulares pagados, sino que solo tiene colegios particulares subvencionados”, explica Moreno.

Lo más leído